lunes, 30 de agosto de 2010

¿ParA Qué tanTo esFuerZo...?


Hace un tiempo perdí a una persona importante en mi vida. Mal expresado...perdí varias personas importantes en mi vida a causa del cáncer. Hoy he recibido una carta de mi amiga Ana Fernández, psicóloga de la asociación de enfermos del cáncer, a la cual pertenezco desde entonces, y en la que trato de colaborar. Me comunica que se ha ido otra amiga, otra luchadora. Reproduzco sus reflexiones íntegramente en todos mis blogs.



La Mancha
25/08/10

Alguien me dijo que “para qué tanto, tanto esfuerzo y tantas lágrimas, tanto empeño ... para acabar muerta igual”. Hemos perdido muchas amigas (y seguro que algún amigo) en el camino en los últimos años, esto duele, y nos remueve por dentro. A pesar de todo el resto seguimos aquí, no sé por cuanto tiempo..

Pero ¿es el tiempo lo importante?, ¿cuántos años estaremos en la otra vida, si creemos en ella?, ¿y si volvemos aquí?... los hay que creen en miles de oportunidades para el alma, culturas milenarias piensan que esta vida es un aprendizaje en el que no importa cuantas veces se repita curso. Y para los mas escépticos que piensan que todo se acaba... pues mira, también se deja de sufrir, se deja de existir, se deja de sentir... En todos los casos posibles el tiempo carece de importancia.

¿Tendrá la misma importancia morir a los cincuenta o antes en la India o en Paquistan, entre tierras áridas e inundaciones, donde los insectos tienen mas calidad de vida que los niños?.

Siempre se ha dicho que la vida es un camino...Yo creo que es más una autovía de las nuestras. A veces tu vas a tu ritmo y otros te pasan de largo. Otras veces te adelantan por la derecha y te pillan de improviso. Hacemos altos en el camino cuando estamos cansados de conducir, cuando tenemos hambre o sueño... y ahí compartimos la parada con otros y pensamos ¿donde irán?, intentamos adivinar cómo son por sus gestos, su ropa, su tono de voz,... en el fondo todos somos tan iguales en ciertos momentos que asusta.

No importa que otros vayan mas deprisa, y adelantamos a los que nos parecen muy lentos. Y todos llegan al final de su camino ese dia, de un modo u otro, incluso los que se quedan para siempre en él.

Y si nos saltamos las reglas tiene un coste: una multa, un accidente, una piedra o un animal que se cruza no previsto en el camino. ¿Y si nos perdemos? Damos vueltas al mismo sitio y no vemos la salida aunque esté cerca,... porque no observamos realmente no nos detenemos a contemplar... sólo miramos lo ya visto volviendo a tropezar.

La amistad es efímera porque la vida en sí misma lo es, pero no por eso pierde su valor. ¿Cuánto tardas en disfrutar una comida o un postre que te encante?, pagas por ver una película, una obra de teatro o un concierto aunque dos horas de tu vida se diluyan en nada.

Loli ha sido la última en separar sus pasos de los nuestros, pero yo confío en que siga andando más libre y mas fuerte. Ya no tiene que esperar a que su nieto nazca para abrazarlo, porque su energía y su alma estarán con él siempre, ...porque el tiempo ya no importa.

La vida es una tragicomedia en la que reescribimos el guión todos los días. A veces el corazón nos dicta, o el trocito de Dios que cada uno llevamos dentro, y otras veces tomamos las riendas con las manos y somos humanos del todo, con mejor o peor suerte...

Pero ESTAMOS TODOS JUNTOS, nunca olvideis eso, DA IGUAL DONDE Y DA IGUAL CUANDO. El Amor nunca tiene problemas de recuerdo

Millones de besos a todos. Ana Fernández

4 comentarios:

SHUARE dijo...

La pérdida de una persona querida siempre es dura... porque nosotros somos los que sentimos la ausencia...

Un fuerte abrazo.

Ana Galindo dijo...

Gracias por tus palabras, querida. Un abrazo, Ana

Cecilia dijo...

No sabemos nada de la muerte Ana, solo conjeturamos ..
Es muy doloroso perder a un ser querido, hace poco más de dos meses perdí a un amigo en un accidente ..
los que quedamos sufrimos por la separación, cómo no !
ellos .. quien sabe, tal vez estén en los cielos, en otra dimensión o como se llame .. allí estaremos algún día.

Un abrazo fuerte,
Cecilia

LEONORCITA dijo...

Siento tu pesar, pero el recuerdo es siempre un homenaje a quién se ha ido y eso hace que permanezca entre nosotros.

Besos.........Leonorcita