sábado, 28 de marzo de 2020

Señales de Lluvia / I /




Mándame una señal sin letra;
un suspiro con sombras;
un acorde sin notas;
un mañana sin treguas.

Mándame un silencio gritando;
un poema de amor;
una rama sin árbol;
una vida sin ruidos de alertas.

Préstame ese escrito sin versos;
esa mirada perdida;
algunos paisajes aguados; 
una estación de vías desiertas.

[Hazme una señal que enamore a la lluvia,
escondida tras  su puerta  violeta.]


/AnA GaLiNdo/


/ I /

Las hojas caducas se siembran. Cubrí el banco, frente al parque no lejos de una carretera. El camino nunca quedó fuera de mi vista. Los árboles de hoja perenne, que no eran más altos que los cerezos de ayer,  habían sido talados. El bosque todavía resistía allí, junto a la cancela que tiene bambú de tonos azulados. El viento soplaba ferozmente. Las hojas que todavía estaban encaramadas al final de la rama, finalmente se cayeron también. Las flores que cuando llegué todavía estaban alineadas ordenadamente, ahora parecían agotadas.

En lo alto del cielo, muchas nubes se cernían sobre ellas, podrían traer noticias de la tormenta que se avecinaba esta noche. Derraman silencios de color gris y el agua comienza a caer lentamente. El canal de riego vuelve a su trabajo original. 

Crucé la calle frente al parque para refugiarme bajo una techumbre herrumbrosa con mi usado paraguas.  Estoy sorprendido de que con  este clima todavía haya personas que salen, incluyéndome a mí. El camino ahora está empapado. Muchos charcos reflejan las sombras del viento a su paso.

Tengo la intención de esperar a Julia, tras el aguacero. Siempre la esperaba en el parque cada vez que anunciaban fuertes lluvias.  Mi ropa se empapa en agua salpicada por un automóvil que pasa hacia algún refugio perfecto.

De repente, una mujer joven se refugia a mi lado. Su ropa estaba mojada después de la lluvia que acaba de caer. Una bolsa negra, hecha de tela de terciopelo, también parecía mojada entre sus manos

-"Disculpe, señor. ¿Puedo refugiarme aquí con usted?" 

-"Está bien, señorita. Esta madera mojada aún puede contenernos a los dos "

Me moví ligeramente hacia la derecha, haciendo un gesto para que se refugiara a mi lado.  Volví a mirar el camino. Mi sensación es que lloverá por mucho tiempo.

-"Está empezando a llover fuerte", abrí la conversación después de que estuvimos en silencio durante unos escasos minutos.

-"Sí, parece que va a llover por bastante tiempo", respondió amablemente. Los dientes están alineados cuidadosamente para formar una cálida sonrisa.

Efectivamente, la lluvia cayó más fuerte. El ruido del agua que fluye hacia nuestra techumbre suena como un gruñido. El cielo parece muy triste. Ya sea por dejarlo seco o por otras razones. Así es como cuando viajo, soy libre de ser un prisionero encerrado en las ruinas de agua que el sol ha evaporado esta tarde.

Hablamos como personas que se acaban de conocer.

De repente la mujer hizo una pregunta que me confunde.

-"¿Qué opinas de la lluvia?"
-"Realmente me gusta la lluvia. La lluvia siempre me hace un cálculo del tiempo que me va abandonando", respondí con una cara  inexpresiva.

-"Para mí, la lluvia es demasiado cruel", salió como una declaración de  su boca, mientras desataba su cabello mojado. Su pelo cubría sus hombros que no eran lo suficientemente anchos. Ahora movió la bolsa de terciopelo hacia su regazo, mientras sacaba la tela  para limpiar su trozo de asiento mojado.

-"Sí, es como si estuviera llorando. Siempre viene cuando no se espera. A los pájaros tampoco les gusta", corté

Realmente no entiendo por qué esa chica considera que la lluvia es cruel. ¿Hay algo que me esté ocultando sobre la lluvia?

Nuevamente nos quedamos en silencio ante el fuerte sonido del aguacero.


/Ana Galindo/  2020

[Imagen vía https://www.tumblr.com/ ]



SIGUE LEYENDO...


No hay comentarios: